jueves, 29 de noviembre de 2012

La Celestina, de Fernando de Rojas.



   
          
La Celestina, según la imaginó Picasso.
Pero qué buenos son los chicos del Rincón del vago, que mira qué trabajillo tan apañao tienen de La Celestina!! (Como le gusta a Manu y a Adri, el enlace Aasquíiiiiiii...). Ya os dije que una página que tiene todo resumidito y ordenado es la del Rincón castellano. Este es el ENLACE . 

PERO   no hace falta todo eso. Ya comentamos en clase el interés que suscitó este libro en su época por los temas esos que parece que también os resultaron interesantes a vosotros: que si las clases sociales que se llevaban a matar, con esos sirvientes corruptos y desleales, la prostitución como forma de vida y de comercio, el robo, el engaño,... todo eso fluye por debajo de una historia de amor que estaba totalmente prohibida en la época (demasiado carnal...), y que no puede acabar de otro modo que no sea el terrible castigo de la muerte.
  

Total, que lo que nos interesa es el argumento y los personajes. Eso nos introduce en el modo de pensar y de escribir del siglo XV, aunque os aseguro que su autor, Fernando de Rojas, fue muy pero que muy moderno para su tiempo. Y si no, leed el libro... Hay una versión de Vicens-Vives adaptada, para que no cueste trabajo leerla, que está en el Departamento, por si a alguien le sobra tiempo...                                                             

                                                 

Argumento y personajes, repito. Con eso estará completa esa parte del proyecto, que es con la que cerramos la primera evaluación. 

Todo el que lo tenga listo puede traerlo para evaluar hasta la semana que viene (se puede entregar mañana  o el martes). Listo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Predicado verbal y nominal

Aquí tenéis la pagina de lengua interactiva que hemos dado hoy en clase por si os a pasado como a mi y habéis estado cinco horas buscando la pagina xD bueno aquí esta el link METERSE AQUÍ DENTRO

sábado, 24 de noviembre de 2012

Nuestras vidas son los ríos...



Hola de nuevo a todos. Voy a insistir en nuestra metáfora de la semana.
La vida es un río que fluye, que crece, con sus afluentes,  sus meandros, sus remansos y sus saltos, puede que hasta cataratas!! Pero todos los ríos desembocan en el mar, un mar inmenso y eterno.
                                 

Esta reflexión, esta identificación de la vida con un río, que es la metáfora, no es nueva. Nosotros la hemos recogido en una de sus mejores expresiones, que es la de Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre, pero como también estamos viendo en clase algunas cosas de Machado, os voy a poner aquí un poemita de Machado en el que escribe como lector de las Coplas y opina sobre esta idea. Mirad: 
Jorge Manrique(s.XV)                                                 Antonio Machado (s.XX)
Coplas a la muerte de su padre :                                   Glosa ( Soledades):


Nuestras vidas son los ríos         Nuestras vidas son los ríos 
que van a dar en la mar,            que van a dar a la mar,
que es el morir;                    que es el morir.¡Gran cantar!
allí van los señoríos               Entre los poetas míos
derechos a se acabar                tiene Manrique un altar.
y consumir;                         Dulce goce de vivir:
allí los ríos caudales,             mala ciencia del pasar,
allí los otros medianos             ciego huir a la mar.
y más chicos,                       Tras el pavor de morir
y llegados, son iguales             está el placer de llegar.
los que viven por sus manos             ¡Gran placer!
y los ricos.                        Mas ¿y el horror de volver?
                                        ¡Gran pesar!
 
 
Vosotros ya sabéis lo que significa la palabra glosa. Lo vimos en el principio de nuestro proyecto de literatura. Aquí la acepción de la palabra se concreta un poco más. Según la RAE glosar es esto: 2. tr. Comentar palabras y dichos propios o ajenos, ampliándolos. Pues eso hace Antonio Machado: lee a uno de sus autores favoritos y escribe un pequeño comentario sobre esa metáfora que le gusta tanto, no porque sea alegre, eso es evidente, sino porque es una idea profunda que sirve para siempre, no importa que hayan pasado cinco siglos entre los dos poetas, y es que la literatura permite que las emociones que todas las personas podemos compartir se hagan eternas en el tiempo. Es casi mágico...


martes, 20 de noviembre de 2012

Jorge Manrique

Es una Biografía muy breve sobre Jorge. Espero que os interese...

El link AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




Comentad ,+g , twiter, blogger.



Post By @Mc_Glez99





viernes, 9 de noviembre de 2012

EDGAR ALLAN POE. Narraciones. "Annabel Lee" poema, música e imágenes.


La poesía y la música se unen en numerosas ocasiones; no en vano la poesía pretende buscar la musicalidad de las palabras y ahondar en las emociones con el ritmo  sonoro de los versos. 
En clase hemos comentado algunos casos, como los poemas de Antonio Machado cantados por Joan Manuel Serrat. No os hablé de otro poema interpretado con música, "Palabras para Julia", un poema increíble de Juan Goytisolo que canta Paco Ibáñez, pero del que también hacen su versión Los Suaves, o Muchachito.  Pero nos centramos en la figura de otro romántico (como José de Espronceda o Gustavo Adolfo Bécquer en España):

Intriga, suspense, fantasmas, horror, misterio: todo esto podéis encontrarlo en sus cuentos...
Os vi muy interesados, así que aquí os subo una página estupenda donde tenéis muchas de sus historias:

                                         
El que más miedo me dio a mi(y más pesadillas ) fue El pozo y el péndulo, pero seguro que no todos tenemos el mismo gusto. 

De Edgar Allam Poe es también el poema que comentamos : Annabel Lee    

                                  
Poema Annabel Lee, original en inglés----------------versión en castellano (han conseguido tb. la rima!!)

Yo no os puedo recomendar muy bien sobre las versiones, porque a mi la que me gusta es la que hace Radio Futura. Costaba cargarla en el ordenador de clase, así que os la voy a subir aquí para que quien quiera pueda ver este video, que es casi una minipelícula gótico-romántica que cuenta la historia del poema. Que la disfrutéis: