jueves, 31 de enero de 2013

Problema Proxy

Primero abrís vuestro buscador de internet: Firefox, Google Chrome, Safari...
A continuación os vais a Editar>Preferencias>Avanzado>Red>Configuración. Ahora ponemos SIN PROXY Y LE DAIS A ACEPTAR. 
Si no sabéis como hacerlo os pondré unas imágenes de mi laptop.

 Si esto no funciona ya no se que problema tiene. En caso de que salga la mano prohibiéndoos el paso; será del control parental.(Yo no puedo desactivar control parental).

sábado, 26 de enero de 2013

Complemento agente, circunstancial y de régimen

                  Aquí os dejare unos links para facilitaros la comprensión del C. Agente y suplemento.
Complemento de régimen y suplemento. (Ejercicios y explicación) Ejemplos Aqui

Ejercicios: Aquí & Aquí (Estos ejercicios son para un nivel mas avanzado).

Enlace que me ha propuesto: Aquí


((Tenéis que esperar 5 segundos y darle a saltar publicidad)).




Comentad, +1, seguidme en twitter...

miércoles, 23 de enero de 2013

Complemento de régimen sencillo

A ver personas he estado mirando lo del complemento de régimen y no creo que sea muy difícil, incluso he hecho unos actividades y me han salido bien a si que seguro que a vosotros también, si queréis hacer las actividades (que esta debajo de esto) leeros primero el complemento de régimen (porque si no no os va a salir XD ) tranquilos que creo que no es difícil. Y por si os da pereza abrir el libro os pongo abajo un link de un página donde explica que es el complemento de régimen (aunque creo que en el libro viene mejor pero bueno)         PD:También hay actividades de C.D y C.I

Explicación
Actividades Sencillas


lunes, 14 de enero de 2013

LECTURA: PLATERO Y YO, de Juan Ramón Jiménez.


                                                

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 
Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas,las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal” 


Platero y yo es una obra que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Es un libro que nos enseña a amar la naturaleza que nos rodea, nos enseña a mirar, a disfrutar las pequeñas cosas. Y nos enseña a sentir. Es imposible leerlo entero sin sentir ternura, pena, indignación, solidaridad, alegría.
Juan Ramón Jiménez es su autor, un poeta andaluz que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956: no se puede escribir mejor sobre algo tan intangible como los sentimientos que comparte con los lectores en este pequeño libro.
El enlace que os he subido es el de su Fundación, y ahí podéis ver imágenes de su casa, escuchar su voz, fotografías y más cosas. Es muy interesante también la personalidad de la mujer que se casó con él, Zenobia Camprubí, una mujer muy inteligente que hablaba cinco idiomas y tenía una impresionante formación literaria. Podéis investigar un poco sobre todo esto, pero ahora ya os dejo con la lectura.

Aquí tenéis un enlace a la lectura por capítulos de PLATERO Y YO.
(Pero os subo aquí el capítulo II en una versión revisada, porque la del enlace anterior tiene algunos errores. Estos errores nos impiden entender bien el contenido de este capítulo, por eso os subo este texto correcto)


domingo, 13 de enero de 2013

LECTURA DE "EL CONDE LUCANOR". Actividades.




Vamos a aprovechar una lectura de algunos cuentos de  El Conde Lucanor, la obra más conocida de don Juan Manuel, uno de los primeros autores de lengua castellana que vamos a recuperar para nuestro proyecto de literatura. Para recordar un poco esta obra sobre la que estudiamos un poco el curso pasado os voy a subir aquí una presentación que han hecho unas alumnas y que os puede dar ideas para vuestro trabajo. Espero que a ellas no les parezca mal que echemos un vistazo a sus tareas...  PRESENTACIÓN. (Mirad este otro trabajo ya de 1º de bachillerato AQUÍ, que ya sé que en clase algunos queréis ir viendo ya como son los temas a otros niveles). 
Leamos los cuentos. 
Lo que me interesa es que estos textos del siglo XIV nos sirvan como punto de partida para la creación de un texto argumentativo. La actividad se desarrolla en los siguientes apartados:

1. Lectura conjunta de un cuento.
2. Reflexión sobre su contenido.
3. Elegir un punto de vista o postura personal frente al tema tratado y seleccionar dos posturas diferentes. 
4. Buscar argumentos que sirvan para apoyar y demostrar que es mejor la postura elegida (recordad que los argumentos pueden ser: ejemplos, experiencia personal, citas de personajes famosos, sabiduría popular con valor general, analogías o casos similares, inluso argumentos "ad baculum", que significa que " algo es así porque sí, porque yo lo digo, y el que diga que no, que se prepare",  aunque desde luego no os recomiendo este argumento, porque no es muy convincente...).
5. Elaborar un pequeño guión siguiendo las indicaciones del libro de texto sobre las secuencias argumentativas.
6. Elaborar un texto argumentativo que recoja nuestra posición personal y los argumentos que demuestren su  validez.

Una vez que tengamos un texto sólido, podemos exponer en clase las posturas enfrentadas y valorar las opiniones y su defensa.  

Ya hicisteis muy bien las presentaciones de los textos expositivos, así que confío que estas serán muy buenas también.
Podéis apoyar vuestra postura con imágenes o presentaciones, por supuesto.
Lo vemos en clase.

viernes, 11 de enero de 2013

Los distintos tipos de textos.


Cuando estudiamos los géneros literarios, empezamos a estudiar distintos tipos de textos que ya conocíamos de cursos anteriores, textos literarios:

  • narrativos, épicos
  • dramáticos
  • líricos
  • didácticos, ensayísticos
Ahora vamos a conocer otra tipología textual. Durante el curso vamos a conocer estos tipos de textos:
  • expositivos
  • argumentativos
  • textos escritos de tipo personal
  • instructivos
  • publicitarios 
  • periodísticos

En el tema 4 empezamos con el texto expositivo. Lo que más me gustó fueron vuestras exposiciones orales.¡Geniales!
Tengo que felicitaros a todos. Algunos habíais preparado un esquema magnífico, acompañado de imágenes muy interesantes, y lo expusisteis con un estilo muy personal.  La clase os evaluó con las mejores notas.

El tipo de texto que nos toca ahora en el tema 5 es uno de los más importantes, porque nos ayuda a expresar nuestra opinión, nuestra forma de pensar, y nos da recursos para sustentar nuestras ideas y demostrar nuestras razones. Es el texto argumentativo. La teoría que viene en el libro de texto está bien, pero si comparamos la teoría que venía en el tema anterior con vuestras exposiciones, me quedo con vuestro trabajo sin dudar.
Vamos a "intervenir" un poco en este tema, y lo primero es enterarnos bien de lo que tenemos entre manos. Para entender el texto argumentativo e ir viendo otros tipos de texto, me ha gustado mucho un blog en el que aparece un material que os permitirá estudiar de una forma cómoda y hacer actividades para comprobar el grado de comprensión y aplicación de la teoría. A ver qué os parece a vosotros, que eso es lo importante. 
                            EL TEXTO ARGUMENTATIVO (blog El Tinglado)

[Hay muchas cosas de Lengua y Literatura que os pueden servir para el proyecto en ese blog. En casi todas las entradas hay libros interactivos sobre cada tema. ¡Vaya trabajo! Impresionante. 
Quiero subirlo aquí porque no solo hay información sobre nuestra materia: tenéis recursos para todas las materias  en su enlace principal. (AQUÍ). Puede que os sirva. Lo subo también en la barra derecha]

Si os gustó la actividad del texto en el tema anterior, podemos ir preparando otra exposición, pero esta me parece más complicada, porque ... ¡habrá que convencer al público de que nuestra postura es la más razonable! Lo primero, escribir un texto argumentativo breve, y de paso nos sirve para ir practicando para nuestro concurso de Coca-Cola. 

Por cierto, pasad a folio vuestras redacciones del martes, que quiero corregirlas a ver qué tal acabaron las historias. Si no os gusta la que hicisteis en clase, podéis cambiarla y hacer una mejor para entregar. Luego  habrá que elegir a los mejores...