martes, 26 de febrero de 2013

PROYECTO de Literatura(2ª Eval.) : EL RENACIMIENTO. La lírica en el Renacimiento.

PROYECTO: EL RENACIMIENTO.
  

¿Qué tal las vacaciones?????

Seguro que muy bien : ) Pero algunos me pedís que suba el esquema de la pizarra para el proyecto. Sí, creo que os dije que lo subiría, aunque luego lo dejé en la pizarra, pero no a todos os dio tiempo a copiar. OK.

Primero: todos tenéis una hoja con indicaciones para corregir o mejorar vuestro trabajo. Por favor, tratad de revisar y poner a punto (alguno no tiene que revisar, tiene que HACER todo aquello que no hizo. No pasa nada, lo tenéis todo desde el principio en esta etiqueta que tenéis que ir recorriendo:  PROYECTO). Recordad: separad en folios diferentes los distintos apartados y desarrollad los contenidos de forma adecuada.
Segundo: Una vez todos a punto con el trabajo de la primera evaluación, id preparando la portada definitiva, el índice (los que no lo tenían) y añadid el trabajo nuevo:
Tercero: Aquí está el esquema de la nueva tarea (lo copio incluyendo algunas explicaciones y los ejemplos que os puse en la pizarra):

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO

. ¿Qué es el Renacimiento?

. Características de este movimiento artístico y cultural (época, origen, ideología, arquitectura, pintura, escultura, literatura, autores, obras, ... cualquier aspecto que os parezca relevante)

. Imagen representativa: elegid una imagen de una escultura renacentista. Si queréis poner alguna imagen más, elegid una pintura famosa de la época (no vais a saber qué elegir entre tantos pintores y cuadros famosísimos).
                      Ej. El David de Miguel Ángel. (Del mismo autor, en pintura, tenéis las imágenes de la Capilla Sixtina, por ejemplo. Era pintor, arquitecto y escultor: un genio), o algo de Leonardo da Vinci, un modelo de artista y pensador del Renacimiento, una de las mentes más impresionantes de todos los tiempos.
__________________________________________________________ 
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA. 

 [INTRODUCCIÓN ( breve, resumida con vuestras palabras o  un pequeño esquema - si os liáis con esto, suprimid este apartado, que ya lo veréis en Historia, y pasad directamente al siguiente epígrafe- )]

LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO. 

. Características de la lírica renacentista. (Por ejemplo, las novedades en la métrica, que por algo es la época en la que llega el soneto a nuestra literatura!!!!!!!!)

. Los tópicos literarios ( decir qué son y enumerar los más importantes, entre tres y cinco, explicando su significado. ¡Que no falte el carpe diem! ).
------------------------------------------------------------------------------------------------
GARCILASO DE LA VEGA
         .Vida.
         . Obra.
        . Ejemplos: dos sonetos.

__________________________________________________________

                                                

Algunas sitios muy recomendables   que os pueden interesar para vuestra tarea:

a. - ¿Qué es el Renacimiento? Pues la respuesta y todas las imágenes que necesitéis están en trabajos como el que aparece en esta página: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_julia/Arte_renacimiento_2_ESO.pdf
b. - Algo sobre Garcilaso y sus tópicos favoritos. Muy breve, muy sencillo: Viento en popa a toda vela (http://tercerodelaeso.wordpress.com/2010/05/05/garcilaso-de-la-vega/)
c. - En general, información resumida en Rincón castellano (mirad en esta página en el epígrafe características del Renacimiento ¡está hecho lo que buscáis!).

No pongo más, que me se aprende mucho más buscando y seleccionando cada uno la información que necesitamos. Aprended, que esto es la base de nuestra cultura y nuestro conocimiento actual. 
Cuanto más sepas de esta época, más culto serás; además, te será muy útil para los próximos cursos. Todo son ventajas.
Como siempre, os animo a subir buenos materiales, la información que os parezca más útil, clara, concisa,...la que os guste (Se tendrán  en cuenta vuestras aportaciones ;) 



** PARA LOS QUE VAIS COMO EL VIENTO: Si queréis seguir, nuestro siguiente apartado dentro del Renacimiento es La literatura mística: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Qué es la literatura mística.Vida, obra de cada autor (muy breve) y ejemplo (fragmento breve del inicio de Oda a Salinas y de Noche oscura del alma, de Fray Luis y de San Juan de la Cruz respectivamente).


martes, 12 de febrero de 2013

Actividades de sintaxis de la clase de hoy.

                                         

¿Qué tal todos ahora con la sintaxis??  ¿Os han gustado vuestros cuatro nuevos profes? Seguro que habéis aprendido algunas cosas (espero que muchas), pero recordad que depende de cada uno, de vuestro propio esfuerzo, vuestro interés  y vuestro estudio. Practicad mucho en casa (Si alguno quiere material extra o empezar desde cero, recordad que tenéis por aquí algunos apuntes fáciles con actividades que subieron  también Nacho y Manu en la etiqueta de  SINTAXIS.)

Todos tenemos que avanzar en este contenido, así que  ¡manos a la obra!
Para que nadie se nos quede parado, subo el enlace a la página que estábamos viendo hoy en clase. Es la de El Velero Digital, un blog en el que podéis consultar muchas cosas de la asignatura.
De los ejercicios que os subo, haced el 1 y el 2. Luego, podéis comprobar el resultado, porque trae las soluciones. Lo que no comprendáis, anotadlo para resolver mañana en clase. Bueno, aquí está el enlace a las ACTIVIDADES DE SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

Los que ya vais muy bien, podéis ampliar ahí cuanto queráis.

Los que todavía no vais muy bien, podéis repasar mejor las clases de sintagmas y sus componentes. Esto es lo más importante: comprender en qué consiste un sintagma y cómo funciona. Para saber hasta dónde comprendéis bien los conceptos básicos, os subo estas preguntas del mismo blog que os he comentado antes  (no os preocupéis, he elegido las que hemos estudiado, y ya traen las repuestas...) A ver cuántas os sabíais ya...

1. Estructura del sujeto.
Es un SN (sintagma nominal) cuyo núcleo concuerda en número y persona con el verbo.
 2. ¿Cómo se halla el sujeto de una oración?
Cambiando el número y persona del verbo. El sujeto será el SN que concuerde con él.
3. Escribe el orden que debes seguir al analizar una oración.
a) Buscar el verbo (ver si es copulativo/predicativo/voz pasiva).
b) Buscar el sujeto (mediante la concordancia verbal).
c) Separar los sintagmas del predicado y señalar su función.
4. Estructura del predicado nominal.Verbo copulativo y atributo.
5. ¿Cuándo un verbo copulativo funciona como cópula en una oración?
Cuando lleva atributo.
6. Estructura del complemento directo.
Principalmente es un SN. También puede ser un S.Prep. (la preposición "a" + SN) si se refiere a persona o cosa personificada.
7. Estructura del atributo.
Habitualmente un S.Adj. También puede ser SN, S.Prep. o, incluso, S.Adv.
[Juan es inteligente / arquitecto / de Cádiz / así]
8. Estructura del complemento indirecto.
Es un S.Prep. con la estructura: “a + SN”.
9. Estructura del complemento de régimen.
S.Prep. [preposición + SN].
[Se llama también Complemento Preposicional Regido, es decir, que siempre empieza por una preposición]
10. Estructura del complemento predicativo.
Habitualmente un S.Adj. también puede ser un SN. (especialmente en los C.Pvo. de CD).
[Juan conduce cansado / Tienes la camisa sucia / Te nombraron secretario (C.Pvo.de CD)]
11. Estructura del complemento agente.
S.Prep. con la estructura: “por + SN”.
12. ¿Cómo diferenciamos el complemento predicativo del atributo?
El C.Pvo. va con verbos predicativos y el atributo con verbos copulativos.
[Juan conduce tranquilo (CPvo) / Juan está tranquilo (Atributo)]
13. ¿Cómo diferenciamos el C.Pvo. del CC de modo?El C.Pvo. es un S.Adj. (SN) que concuerda con el sujeto.
El CC no concuerda con nada y no puede ser un S.Adj.
17. ¿Cuándo pueden coincidir en una oración el atributo y el CD?
Nunca. En el primero el verbo es copulativo y en el segundo es predicativo.
18. ¿Qué es un verbo transitivo?
Un verbo que necesita el CD para completar la acción del verbo.
19. ¿Qué es un verbo intransitivo?
El verbo que no lleva CD.
20. ¿Cómo se localiza en una oración el complemento indirecto?
Pronominalizándolo (sustituyendo el sintagma por un pronombre):
 1ª persona: ME, NOS;
 2ª persona: TE, OS;
 3ª persona: LE, LES, SE
21. ¿Cómo distinguimos CD y CI al pronominalizar?
En 3ª persona, el CD se pronominaliza por LO, LA, LOS, LAS y el CI por LE, LES.
23. Diferencia entre un complemento directo y un atributo.
La esencial: el CD va con verbos predicativos y el atributo con verbos copulativos.
27. ¿Qué funciones puede tener un adverbio?
CC, C.Adj. y C.Adv.
[Vive aquí / Es muy listo / Trabaja muy bien]
28. ¿Qué funciones puede tener un adjetivo?
CN, C.Pvo. y Atributo.
[El coche abandonado / Luis respira tranquilo / Pedro está feliz]
29. ¿Cuál es la función de una preposición?
Enlace (E). Une palabras.


Y  por último.... ¿Cómo se analiza un S. Prep. como este:  en la segunda puerta de ese pasillo?

   En    la    segunda     puerta    de   ese    pasillo
          Det.       Det.            N              E       Det.         N      
          (art.)    (numeral)                                        SN (T)           
                                                                  S.Prep. / C del N
                                                                                   
E                               SN (T)
                                                                                   
             S. Prep. /   CC. Lugar.




jueves, 7 de febrero de 2013

Tweets para lengua, II



¡A ver, a ver, que nos estamos perdiendoooooo....!

Los tweets pueden ser cortos, pero pueden ser buenos textos ( y prohibido subirlos sin revisar la ortografía y la puntuación, por caridadddd....).

Mirad estos que he visto en taringa.net:

Disculpa, ¿podrías mover tu indiferencia? Creo que está aplastando a mi corazón. / @prawanaa 


Escribí "Érase" sin acento y se me borró todo el cuento. / @violencevintage 


Típico que dicen que no pueden vivir sin ti y no se mueren. / @liniq 

Se parecen a aquellos otros textos que vimos el curso pasado, los microrrelatos. Os recuerdo el que fue durante mucho tiempo el microrrelato más corto, el de Augusto Monterroso:

El Dinosaurio:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

En 2005 fue desbancado como el más corto por este otro de Luis Felipe Lomelí:

El Emigrante:

"¿Olvida usted algo? - ¡Ojalá!" 


 En fin, que pueden ser ingeniosos, simpáticos, alegres, divertidos, serios,... pueden darnos un mensaje de amor, de humor,  de paz, pueden ser de clase, de fútbol, de música, de lo que queráis. Pero ser pequeño no significa ser simple. Poned en marcha vuestra imaginación...  que se note que estáis llenos de ideas y de creatividad. Por cierto, no se me ocurre el premio, que será pequeño como un tweet, a ver las sugerencias.




miércoles, 6 de febrero de 2013

Tweets para Lengua

Poned en los comentarios de abajo vuestro tweet de 140 caracteres ni uno más ni uno menos y para los que tengan twitter el hagstag es #140CaracteresSobre...