lunes, 30 de septiembre de 2013

COMENTARIO DE LECTURA. La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe.
En este relato, se pueden apreciar varias ideas del romanticismo en numerosas partes:
Para empezar, podemos hablar del tema principal: La muerte roja, una gran peste realmente terrible y contra la que no hay cura que comenzaba con agudos dolores y mareos, luego sangrabas por los poros para poco después morir, ya que el tiempo transcurrido desde la contracción la enfermedad hasta la muerte era de aproximadamente media hora. Aquí podemos ver el terror y la desesperación propios del romanticismo, era una media hora de terror y sufrimiento, debido a que sabes que no te queda mucho tiempo de vida, estás sufriendo mareos y dolor, y no hay nadie que se acerque a ti ya que temen contagiarse de la muerte roja, por lo que destaca también la soledad en tus últimos momentos.
Otro ejemplo es la habitación de terciopelo, cuya iluminación roja unida al color negro (color típico del romanticismo) de la sala daba una coloración realmente siniestra, que unida al monótono sonido del reloj de ébano, que podría llevar a la locura. Éste reloj también es bastante importante ya que cada hora suena, y cada hora una vez más que la anterior, así hasta llegar a doce, para después volver a empezar, este sonido era tan tenebroso y sonaba tan alto, que cubría todas las habitaciones, que obligaba a todo el mundo a dejar lo que estaban realizando, ya fuera tocar un instrumento o bailar, para atemorizarse y no poder pensar en otra cosa que no fuera la muerte.
También tenemos al misterioso enmascarado, alto, delgado, ropa con manchas rojas pareciendo así estar ensangrentada, y una máscara cadavérica, que horroriza a todos los presentes y, que a pesar de que varios huéspedes lo agarraron fuertemente, no notaron ninguna figura tangible, revelándose así, que es la muerte roja, que se había colado en el palacio, y que se propagó por él acabando así con toda la vida en él.
Uniendo todo esto, podemos observar características románticas como la soledad, el miedo, el dolor, la incertidumbre, el gusto por la oscuridad y todo lo que se escape de la lógica, la constante recurrencia a la muerte y la imposibilidad de escapar a ella.

jueves, 26 de septiembre de 2013

ROMANTICISMO. El hundimiento de la casa Usher.



La mejor aproximación a nuestro tema es a través de la lectura de  verdaderos románticos.


Os propongo dos autores:
Alexander Pushkin, para aproximarnos a otras literaturas, en este caso, la literatura rusa.

Edgar Allam Poe, porque me gusta. Me he ido al lado gótico, es cierto, pero... 

Os he puesto aquí el enlace a una entrada que ya hay en el blog sobre este autor y sus cuentos , pero estaba enfocada a un curso de 2º.  A vosotros os recomiendo sin duda El hundimiento de la Casa Usher. Creo que os gustará....



                                 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Romanticismo. La música romántica.

Hemos estado estudiando el Romanticismo literario, cómo las características que lo definen son el individualismo, la expresión de sentimientos fuertes, la libertad. En la música llega a pasar algo parecido: en este caso, los compositores buscan lo ensoñador, melancólico (no todos), la inspiración extramusical. Pues bueno, una anécdota de los principios de este movimiento es la siguiente:
En el año 1830, Héctor Berlioz escribió su Sinfonía Fantástica. Esta causó una mala impresión en académicos, que decían que no era música, pero ciertos compositores lo apoyaron (como Robert Schumann y Franz Liszt). Fue de las primeras obras que iniciaron el pensamiento romántico.
Aquí os dejo el concierto entero, dura 55:43 minutos. Os podréis dar cuenta del melancolismo al principio de la obra.
Sinfonía Fantástica de Berlioz, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

ROMANTICISMO. (Ampliemos la información: búsquedas)



El primer tema de Literatura. El Romanticismo.
Espero que haya quedado claro en clase el enfoque y el nivel que se pretende en nuestro estudio: hay que buscar contenidos significativos, comprenderlos, compararlos, buscar conexiones con nuestro entorno... y luego estudiamos lo que consideremos que nos aporta un conocimiento válido del tema.

¿Qué ideas de las que encontráis os interesan a vosotros? 
A mí, la rebeldía y el individualismo. Pero es una opción... pensad en la vuestra.

   



Hay que empezar a moverse con criterio dentro de las infinitas posibilidades que tenemos a nuestro alcance.  Vamos a ir aproximándonos a cómo seleccionar los materiales que podemos encontrar en la red.

Las fuentes son muy variadas.
Para los que cogen lo primero que sale:  Lo primero que soléis mirar es la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo), pero el artículo es extenso, y no sirve una mirada superficial.

Los que buscan lo más corto, LO BÁSICO: Los que queréis solo unas líneas que inicien un esquema tenéis los pasos básicos en trabajos como este que aparece en Monografías.com firmado por Gerardo López.

Los que buscáis material elaborado y más completo, tenéis una fuente muy variada en slideshare romanticismo. Voy a tomar como ejemplo un trabajo (de "Actimoliner") en el que aparecen también algunos cuadros románticos, y así tenemos algo más de contexto: El Romanticismo.

Desde este nivel, podéis ir completando hasta donde os interese.

(Os recomiendo que consultéis en slideshare para cualquier trabajo de cualquier materia. Hay materiales muy buenos para todas las asignaturas.)

Y, por supuesto, cualquier otro sitio que os resulte útil o de interés podéis recomendarlo a vuestros compañeros y compañeras en vuestras propias entradas que podéis subir a este blog, en el que tenéis la posibilidad de ser coautores este curso,  o en los comentarios a las entradas.



En marcha!
                 

CURSO 2013-1014. BIENVENIDOS.


Ya estamos de nuevo en marcha.

En este curso nos aguardan muchas tareas que habrá que ir resolviendo entre todos. En este espacio podemos añadir algo más de tiempo y atención a lo que consideremos que lo precisa, tanto por vuestra parte como por la mía.

El curso anterior solo estaban por aquí mis queridos alumnos de 2º de la ESO (mis queridos alumnos de 2º Bachillerato tenían su propio espacio en aula210@blogspot.com)

Este año estaremos más centrados en contenidos de 4º de ESO. Espero que a todos y a todas  os resulte un espacio útil y una vía cómoda de comunicación.
                         
                                                    Bienvenidos.