sábado, 5 de octubre de 2013

El mensajero de la muerte

Aquí os dejo un "pequeño" relato que escribí hace unos días poniéndome en el pellejo del autor romántico.
Para vuestra información (y para entender el texto), el solanum es una planta venenosa, cuyos efectos aparecen descritos en el escrito.
Muchas gracias.

SOLANUM

  Si no hubiera salido aquel día, no estaría pasando por esta racha. Si no fuera tan avaricioso, tampoco. Aquella planta fue la culpable, y estoy seguro de la especie que pudo haber sido. Este dolor, esta pesadumbre, no me deja seguir.
  Cuando me dijeron que debía entregar el correo de Lord Barrington a tiempo, lo rechacé rotundamente, pues no pensaba que pudiera ser capaz de hacer tal barbaridad. Sin embargo, una vez acordado que me cuadruplicarían el sueldo de un mes, acepté pese a las consecuencias. Era una tarea ardua, en eso estoy de acuerdo, pero con todo ese dinero iba a poder alimentar a mi familia durante meses, e incluso años. Estaba dispuesto a hacerla, y ya que el Mensajero Jefe me lo había encargado nada más que a mí, me sentí algo importante. Así, me dieron un mapa a mano con el camino que debía seguir y dónde se situaba el Palacio de Barrington.
  No fue fácil el recorrido; tuve que atravesar grandes bosques frondosos, donde te puedes encontrar con todo tipo de bestias, plantas y tierras, añadido a grandes selvas donde la oscuridad es tan profunda y penetrante que es imposible encontrar un mísero rayo del sol que pase al interior, y donde la niebla se come hasta las más grandes alimañas, siendo un paraje donde fácilmente puedes morir. Los desiertos eran gigantescos, aunque tuve la suerte de que uno de ellos acabara en playa, por lo que fui bordeando la costa hasta llegar a un clima más bien fresco, donde no había tantas plantas altas, y más arbustos que nada. El palacio de Lord Barrington quedaba ya a mitad de camino, y me entró un poco de hambre, percatándome de que no llevaba nada para comer. ¿A quién se le ocurre, siendo tan mal cazador? Por algo me metí a cartero. Por tanto, lo único que podía hacer es alimentarme de bayas y raíces, encontrándome con un arbusto que tenía unas especies de aceitunas negras. Si hubiera estado allí mi mujer, me lo habría advertido, pero yo no sabía nada de plantas, así que me comí tres o cuatro de un golpe. Estaban buenas, no digo que no. Pero… algo no iba bien. Me senté en unas rocas que había cerca del arbusto y noté como poco a poco me iba doliendo cada vez más la barriga, hasta tal punto que vomité. “No me habrán sentado bien”, pensé, y continué mi camino de ida.

  Cuando ya estaba llegando a casa de Lord Barrington, me empecé a sentir incómodo, acalorado y con sopor y dolores de cabeza, que no me dejaban caminar. Pero debía continuar, para ganar ese preciado dinero que alimentaría a mi familia, y ahora estoy en estas condiciones. Como puedo, avanzo hasta el buzón, sufriendo entonces una parálisis que me deja inmóvil por completo. ¡Claro, ahora todo tiene sentido! Esas bayas…

Por Alejandro Fernández Hinestrosa.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Comentario de lectura: El hundimiento de la casa Usher

   

El HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER:
 
Para empezar el tema de este relato es la desolación y el terror . Empezando por la carta que recibe el narrador escrita con cierta agitación nerviosa, ya en ella descubre que hay algo extraño y acude a la casa de su amigo Usher, ya que este le pide que acuda para ver si puede aliviarle el mal.

En este relato podemos encontrar diversas características relacionadas con el romanticismo.
En primer lugar encontramos la libertad y la capacidad de crear cosas de la nada como las pinturas y las rimas de Usher cuando se pone a crear delante del narrador.
En segundo lugar destacan los sentimientos hacia la naturaleza, como cuando el narrador describe el exterior de la casa refiriéndose a los troncos blancos y enfermizos, los jincos grisáceos, los juncos alineados...
En tercer lugar la descripción tanto del entorno exterior como inferior que rodea la casa. Cuando describe los muros fríos y helados, las ventanas comparadas con ojos vistos desde fuera, el arco gótico del vestíbulo, los objetos que le rodeaban como las molduras de los techos, los sombríos tapices de las paredes, la negrura de ébano de los pisos, los fantasmagóricos trofeos de armas, los oscuros pasillos etc que se observan en el interior.
También le da mucha importancia a los misterios y lo sobrenatural que ocurre en las estancias, como la aparición inesperada de la hermana de Usher y lo lúgubre y lo triste que son los días de tormentas o tempestad como cuando se escuchan esos ruidos tan extraños, en que el narrador le lee el libro a Usher y este estuviera sin razón, pero en realidad si sabía lo que ocurría.

La recargada ambientación y el paisaje, plenos de detalles lóbregos dan lugar a la novela gótica clásica pero con terror psicológico que aportan pruebas constantes al mismo tiempo que originalidad y la genialidad artística.

Todo esto da lugar al terror, miedo, incertidumbre, soledad, algo que nosotros no expresamos con mucha frecuencia solo solo en algunos casos.


EL POZO Y EL PÉNDULO

EL POZO Y EL PÉNDULO

Para empezar, el tema principal de este relato son las diferentes torturas que se le imponen a las victimas de la Inquisición Española, el sufrimiento y la incertidumbre de no saber como va a morir el protagonista forma parte de ello.

El protagonista no sabe donde está, todo está oscuro, está maniatado, solo y hambriento. se va deslizando por la habitación intentando averiguar donde se encuentra, como son las dimensiones de la prisión. Pero descubre un gran abismo en una esquina. 

Hay dos métodos de tortura principales; el primero es un gran péndulo afilado que baja desde el techo, lentamente, segundo a segundo. Este le desgarraría el corazón. Cuando está a pocos segundos de morir, logra escaparse de las cuerdas que no le permitían moverse. Ya que ha logrado escapar de la primera tortura, la Inquisición le impone otra aún más cruel; el protagonista se da cuenta que las paredes se van estrechando y que llegan a un punto en el que no le queda otra opción que morir aplastado o caer al gran abismo que tenía tras sus pies. Asumiendo su destino, este se dispone a morir cayendo al pozo pero cuando se estaba tambaleando en el borde, una mano le sujeta y le salva de la muerte. Se trata de un militar francés que le comunica que la Inquisición ha sido invadida por sus enemigos.

En el texto podemos diferenciar características del romanticismo como el gusto por lo nocturno y tenebroso, la soledad, la incertidumbre, refleja estados de ánimo como la tristeza y el sufrimiento y la muerte. El autor quiere reflejar que el protagonista estaba desesperado por escapar de la muerte.