miércoles, 21 de mayo de 2014

LAS LECTURAS FINALES: TRES SOMBREROS DE COPA Y UN RELATO DE G.Gª MÁRQUEZ



Hacemos un pequeño repaso  final de evaluación para afianzar y aclarar lo que hemos acordado en clase:

LECTURAS: 

(Os subo un enlace de literaturaylengua.com  pero hay muchas sitios donde leerlo si no podéis comprar el libro o no podéis conseguirlo a tiempo. En esta otra página también lo tenéis, y muchas otras lecturas : Biblioteca Virtual de Libros o Revistas Gratis. En el blog, arriba a la derecha, también tenéis un enlace a http://www.descargaebooks.com/ )

En youtube tenéis la representación completa (https://www.youtube.com/watch?v=YNHxB3voeSo), pero, a mí al menos, se me hace larga..... pesada. Prefiero la lectura.


Esta obra de teatro humorístico la escribió Miguel Mihura en 1932, pero no fue muy bien acogida por el teatro de la época, puesto que rompía con el sentido del humor anterior, más convencional y tradicional. Mihura incorpora elementos que rompen la lógica de la escena, incorpora ciertos rasgos de lo absurdo que hacen su obra distinta a las de la época, más moderna, quizá con algunas reminiscencias del gran teatro de las vanguardias europeas, que incorporaró las ideas dadaístas a los escenarios  más innovadores de Europa. Mihura va más allá del mero texto humorístico, incorporando por una parte el sentimentalismo y la ternura en el dibujo de los personajes, pero sobre todo, la crítica a la hipocresía de una clase burguesa que se comporta como una clase superior, rechazando a los que no consideran de su nivel. Se dibuja a un burgués lleno de falsedad y prejuicios, sin valores morales, que elige su interés por encima de todo y de todos.
Esta crítica subyace bajo un texto ameno, con rasgos de humor que nos harán sonreír.

2) Un relato de Gabriel García Márquez.



Os recomendé tres títulos en clase, según los gustos:
a) - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. 
El más representativo del realismo mágico, extraño y terrible, cuenta la desgraciada vida de la inocente Eréndira, prostituida por su propia abuela, su única familia, en un mundo hostil que no le ofrece refugio ni en el amor.
b) - Solo vine a hablar por teléfono.  Un relato lleno de intriga, con una solución  ambigua que nos hará pensar en qué es real y qué no lo es mientras estamos leyendo. Para lectores inteligentes como vosotros. Creo que os parecerá interesante a todos.
c) - El ahogado más hermoso del mundo.  Este es el más corto, pero el que menos os recomiendo. Ya sé qué clase de lectores sois, y este texto es lento. Necesita una lectura de contemplación... trata de lo que dice el título... y desde él contemplamos el pueblo que lo rodea... Depende del lector. Para leer sin buscar la acción. Hay otras cosas valiosas, pero ya depende de los gustos.

d) Otro relato que quieras buscar por tu cuenta o del que tengas referencias que lo hagan interesante para tí. Gabriel García Márquez escribió textos para todos los lectores posibles. Solo se trata de encontrar el tuyo.