martes, 21 de octubre de 2014

ROMANTICISMO. Recursos para el tema.


Estamos desarrollando en clase el tema del Romanticismo. Falta poco para acabarlo.
os subo aquí enlaces a otras entradas donde se aportan recursos para el tema.

Recordad que estamos con la lectura de DON JUAN TENORIO 

     



Cuando acabemos (no después del mes de octubre), iniciaremos la lectura de una leyenda de Edgar Allan Poe... Estoy pensando en otra cortita de Bécquer, pero quizá podemos hacerla en clase.

Sobre Edgar Allam Poe tenéis estas dos entradas:

1. El hundimiento de la casa Usher

2. CUENTOS de Edgar Allan Poe. Y "Annabel Lee"...


Sobre el contenido teórico, tenéis recursos y ampliación en esta entrada anterior.

La música corrió a cargo de Alejandro Fernández Hinestrosa, músico y compositor, un compañero de Bachillerato que eligió este concierto como muestra de la música romántica. Lo subió en esta entrada
Es la Sinfonía Fantástica, de Berlioz.


En cuanto a la pintura.... es fácil encontrar entre las imágenes de la pintura romántica algún cuadro que represente sus temas y sus características: individualismo, soledad, naturaleza salvaje; exaltación del nacionalismo, rebeldía; decadentismo, misterio, desolación... aparición de lo sobrenatural; inspiración, egolatría,  AMOR trágico, belleza exquisita...Solo hay que mirar:

          Imagen



         

Acabemos con una imagen amable de Waterhouse....  
           

"EINSTEIN". NUESTRA ETIQUETA PARA EL CURSO 2014-2015.


Otra vez en el blog. Cursos distintos hacen las clases distintas. Y también cambia el sentido de este blog. Vamos a empezar con un par de noticias que nos interesan por dos motivos:

1. Físicos confirman que Einstein tenía razón: el tiempo va más lento para un reloj en movimiento

Si esto ocurre, tal y como se explica en este artículo de La Vanguardia, quizá pueda aplicarse también a nuestro pequeño movimiento temporal y podamos ralentizar el tiempo poniéndonos en movimiento!! Por si acaso, empecemos! Ánimo a todos, os deseo un buen curso con escasos o nulos momentos de desidia. Emplead vuestro tiempo en lo que os guste, y el que sea necesario para que el curso no sea un obstáculo en vuestro camino.

Añadir leyenda

2. Vamos ya a nuestro tema: Miles de palabras nuevas incorporadas en el Diccionario de la RAE.
Otro artículo de La Vanguardia que ofrece una pequeña muestra de estas incorporaciones. Lo de tuit y tuitear, lo entiendo: lo usa todo el mundo. Pero me declaro una completa ignorante con respecto al uso de amigovio...lo de papichulo, hasta que no lo vea no me lo creo(...acabo de verlo!)  Hay que ir echando un vistazo a estas nuevas incorporaciones....En cuanto a los americanismos, el criterio para admitirlos ha sido que se emplee al menos en tres países de habla hispana. Se mantiene la famosa "almóndiga" , se eliminan acepciones machistas y homófobas y se pierden palabras en desuso ("fenicar, alidona, boleador,..").
¡Más de 9.000 entradas, unas 5.000 palabras nuevas! Ya van más de 90.000... ¡Tenemos mucha tarea por delante!

Muchas cosas por descubrir... Os deseo un buen curso a todos y a todas.