viernes, 17 de julio de 2015

RECUPERACIÓN DE SINTAXIS (Metodología)



SINTAXIS:

A lo largo del curso hemos planteado la siguiente metodología:



1. Repaso de la oración simple. 

No empieces a estudiar la oración coordinada o compuesta si no conoces bien todos los complementos.
 Por ejemplo, hay que estudiar qué es un CD. No confíes en lo que has usado hasta ahora porque si estás repasando para septiembre...no te ha servido. Comprueba si tienes todos los contenidos. En este caso, saber que el CD es siempre un SN, tiene que ser un nombre o un pronombre. Solo puede ser S,Prep. en el caso de que la preposición sea la a, y si se refiere a una persona o un ser que se relaciones con el sujeto, como "Quiero a ese niño". Recuerda que puede ser sustituido por los pronombres lo, la, los, las. También puedo comprobar que es el CD con el cambio a pasiva "Ese niño es querido por mí"). Cuando una oración tiene CD,  una oración transitiva. 
Ve estudiando así cada complemento.

Estudia por separado, preparando un pequeño esquema personal, la oración atributiva o copulativa. Esta debe quedar muy clara y aparte, para que no las confundas.

Te dejo aquí unos esquema final de lo que debes estudiar:


Luego, cuando lo sepas todo muy bien y hayas analizado ejemplos de cada tipo, empieza con actividades sistemáticas de análisis. Una página que ya es un clásico, la de EL VELERO DIGITAL, con sus análisis de la oraciones resueltas que te sirven para comprobar tus avances.


2. Las oraciones coordinadas.

Tienes que aprender de memoria los cinco tipos y sus nexos correspondientes. Poca cosa. Y con eso ya tienes todo lo que necesitas para el análisis de coordinadas. Simplificando mucho:

a) Nexos copulativos: y, e, ni
b) Nexos adversativos: pero (no obstante, sin embargo,...)
c) Nexos disyuntivos: o, u (plantean una elección)
d) Nexos distributivos (en parejas): ya...ya, bien...bien, por una parte... por otra...
e) Nexos explicativos: es decir, o sea,...

Para el análisis, recuerda el esquema ORACIÓN 1 + NEXO + ORACIÓN 2.
Analizas cada oración por separado y analizas el nexo: si el nexo es adversativo, por ejemplo, estamos ante una oración  coordinada adversativa, No es nada más.


3.  LA ORACIÓN COMPLEJA.

Cuando ya nos salen siempre bien los análisis anteriores, ya es hora de iniciar el estudio de la oración compleja. Se trata solo de sustituir el adjetivo, el sustantivo y el adverbio por elementos un poco más complejos: las oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales. Para hacer bien ese procesos de sustitución ha sido necesario aprender mejor las oraciones simples sobre las que vamos a añadir estos elementos.
Os explico este proceso general en estos breves apuntes: EXPLICACIÓN DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO.

Es conveniente seguir un sistema de estudio: Estudio de nexos - esquema - práctica. 

-  En primer lugar,  estudiar bien los nexos y elaborar un pequeño esquema que puedas consultar cuando practiques. 
- En segundo lugar, hacer el análisis de una oración con cada tipo uno de los nexos y  reflexionar sobre su uso: estos nexos se refieren a elementos de la oración principal, y se trata de comprender primero esa relación y luego aprender su análisis.
- En tercer lugar, reforzar el aprendizaje de cada tipo de oración antes de pasar a siguiente. Si no sabes analizar con seguridad las oraciones subordinadas adjetivas y empiezas con las sustantivas, tenemos confusión segura. Hay que afianzar los conocimientos si queremos aprender para el curso que viene.

El orden de estudio: 
1. Proposiciones subordinadas adjetivas de relativo.

Estudio de nexos - esquema - práctica. 

Repite muchos análisis de  oraciones con el nexo relativo QUE.
Cuando las sepas hacer, revisa otros tipos d subordinadas adjetivas introducidas por participio e  incluso por gerundios. Solo breve aproximación.

2. Proposiciones subordinadas sustantivas.

Estudio de nexos - esquema -práctica.

- Empieza por las subordinadas sustantivas que funcionan como CD. Haz muchos análisis. Compara lo que has apredido con las subordinadas adjetivas con QUE que aprendiste antes. Cuando las diferencies bien, damos el siguiente paso.

- Sigue con las subordinadas sustantivas que funcionan como SUJETO. Aquí entran las subordinadas de INFINITIVO y las introducidas por QUIEN. Practica solo este tipo, en función de sujeto.

- Cuando sepas reconocer y analizar las subordinadas de CD y SUJETO, pasa al estudio y análisis de otros tipos de oraciones subordinadas sustantivas (recuerda que pueden desempeñar todas las funciones de un nombre en la oración (CI, CRégimen o Suplemento, Término de cualquier sintagma preposicioal,...), pero solo breve aproximación, para asimilar que hay muchos otros tipos pero que el análisis es similar.

3. Proposiciones subordinadas adverbiales.

Estudio de nexos - esquema -práctica.

PROPIAS: Creo que estas son las más fáciles: DE LUGAR, DE TIEMPO, DE MODO.

Se sustituyen por adverbios, se reconocen muy fácilmente, y pueden suprimirse sin comprometer el significado de la principal. Repite análisis para comprobar que estas son fáciles después de las adjetivas y sustantivas, y separa este estudio del siguiente contenido, que es el último y que no hay que profundizar en este nivel:

IMPROPIAS: En este nivel, os recomiendo revisar los tipos que hay (condicionales, consecutivas, causales, concesivas, comparativas) y hacer actividades para reconocerlas. Indispensable conocer los nexos de cada una para su análisis, pero ahora es suficiente con reconocer los tipos y señalarlas en la oración. Solo actividades de reconocimieto.


Y volvemos a EL VELERO DIGITAL, con oraciones coordinadas y subordinadas resueltas para que compruebes tus avances, pero selecciona las subordinadas SUSTANTIVAS de CD y SUJETO y ADJETIVAS DE RELATIVO para empezar. Cuando te salgan todas bien, prueba con el resto.


ESTUDIO DE LA TEORÍA: para el estudio de la teoría de la sintaxis, aparte del libro de texto, hay tantas páginas y presentaciones que pueden serviros que no es necesario que os recomiende, pero os subo aquí algunos enlaces por si queréis verlos desde aquí mismo:
- Apuntes de lengua.  Muy estructurados, pero bastante amplios.

Quizá es mejor buscar distintas fuentes, otras más dinámicas, como videos en youtube, esquemas, actividades resueltas,...afortunadamente en Internet podéis optar por muchas variantes según las necesidades de cada uno.
Intentaré atender y resolver las cuestiones que me planteéis.




La Lieratura y otros contenidos de lengua están en otra entrada anterior:  RECUPERACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA.