viernes, 10 de enero de 2014

LA REGENTA. LECTURA. El Realismo.


Introducción al autor y la obra:  Leopoldo Alas, "Clarín" y La Regenta (en "www.rincón castellano")

                                      

Como actividad de lectura de este tema, os propongo una aproximación a la lectura de La Regenta, una obra de Leopoldo Alas, "Clarín". Es esta obra se presenta un duro retrato de una pequeña burguesía anticuada e hipócrita, incapaz de salir de una estructura social que no permite el más mínimo resquicio a la libertad individual, mucho menos si se trata de una mujer. 
La obra también cumple todos los preceptos del realismo, por eso es un buen ejemplo para recordar lo que hemos visto en la primera evaluación y retomar la Literatura con mayúsculas.

Vamos a la actividad:  La Regenta: empezáis desde donde queráis  y avanzáis hasta donde queráis. Creo que hay que esforzarse un poco y avanzar cuanto se pueda para entrar en el argumento, pero es una obra que no creo que deba "imponerse" como lectura. Tomad vosotros la decisión de hasta dónde. 
Cuando decidáis que ha acabado vuestra lectura, redactáis un pequeño resumen en el que hacéis constar las páginas leídas ("Desde la página... hasta la..."). Sea cual sea la extensión de lo leído, el resumen no debe superar  dos carillas de folio(con una también vale). Muy atentos a la ortografía y a la expresión, que debe ser personal. Al final, vuestra opinión sobre lo que habéis leído. Plazo de entrega: 26 de enero.
Se evaluará como nota de clase para la 2ª evaluación.

En la misma página de Rincón Castellano, tenéis acceso a la lectura de muchos libros. Os subo aquí el enlace a esta obra. El texto en sí empieza en el Tomo 1, capítulo 1. Lo que aparece al principio es el prólogo que escribió para esta obra el propio Benito Pérez Galdós, todo un honor para Leopoldo Alas en aquella época. Esta obra es un clásico de la literatura española y universal.
La Regenta.


Si alguno de vosotros empieza esta lectura y le parece muy lenta... o lejana a sus gustos, os propongo otra opción en la siguiente entrada: Lectura:  Jack London.









No hay comentarios:

Publicar un comentario